La importancia del diseño profesional

Junto con la programación, el diseño web es la columna vertebral de su página web. El diseño web es para las páginas lo que el diseño de empaques es para un producto de anaquel. En ambos, la primera impresión del usuario será la diferencia entre ser elegido por el consumidor o ser dejado en la pila de productos, que en nuestro caso sería como pasar a buscar a otro sitio web por lo que se busca. No es que el contenido dependa absolutamente de lo visual, pero si la imagen resultar ser todo lo contrario que atractiva, el usuario tendrá una mala impresión del sitio y lo abandonará antes de continuar navegando en su página web.

Siguiendo con la metáfora del viaje, podríamos decir que contar con un buen diseño gráfico es tan necesario como ir presentable a una reunión de negocios. Tendría poco sentido invertir tanto en un viaje de negocios para conocer a un prospecto o posible socio, si al final no nos vestimos de la manera adecuada. De la misma forma, poco vale la pena invertir en una página web si está tiene al final una mala imagen. Debemos cuidar la imagen y limpieza de nuestro espacio virtual, de la misma forma que cuidamos la de nuestros negocios, oficinas e instalaciones. Lo que queremos es posicionar positivamente a nuestra empresa o a nosotros mismos como profesionales independientes, por lo que hay que tener particular cuidado en este aspecto -tanto como en la redacción e información que publicaremos.

No se trata tanto de ir siempre de traje y corbata, sino de proyectar una imagen confiable y atractiva para el usuario-consumidor-cliente. Hay que proyectar seriedad en términos de comunicar responsabilidad y no una página hecha al aventón. Todos hemos realizado alguna vez una búsqueda por la web, y a pesar de que aparentemente existen millones de sitios con la información que necesitamos, después de probar con  algunas páginas, no encontramos exactamente lo que buscábamos. Hay muchas razones para ello, pero una de las principales tiene su origen en que cualquiera puede tener una web, sin importar la calidad de esta (en diseño y en fiabilidad de la información). La confiabilidad en una página web depende de un equilibrio y un standard mínimo de calidad en diseño gráfico, organización de la información y por supuesto, utildiad y veracidad de la información.

El hecho de que cualquiera pueda tener un sitio web, sin importar la calidad del sitio, ha inundado internet de sitios web de calidad mediocre. Y todos como usuarios nos hemos ido acostumbrando a lidiar con este tipo de páginas, pero también nos hemos acostumbrado a utilizar sitios muy útiles y con una gran cantidad de recursos, por lo que los niveles de calidad que se esperan de un sitio también suelen ser altos.

La creación de un sitio de internet no es una tarea fácil si se quiere lograr calidad, pero tampoco es una labor imposible si se está acostumbrado a trabajar siempre bajo estándares de calidad. Sin duda, en el sentido técnico, hoy es bastante fácil diseñar y programar una web con calidad mediana, pero no este espacio un lugar donde querramos alcanzar la mediocridad. Un sitio web es una oportunidad excepcional para mejorar la situación de su empresa, una importante herramienta de ventas, publicidad y promoción, por lo que se debe tomar con tanto cuidado como el que se tomaría se hiciera un anuncio de prensa o un spot de televisión sobre nuestro negocio.

Por estos motivos hay que dedicar suficiente tiempo y esfuerzo en la construcción del sitio web de nuestra empresa o negocio propio. Incluso también cuando se contrata a alguien o a una empresa para realizar el trabajo, aunque ellos puedan saber todo sobre la web, sólo usted conoce mejor su negocio, por lo que es su responsabilidad proporcionar el material adecuado para que los diseñadores y programadores puedan hacer bien su trabajo. Queda de parte de ellos crear un sitio web atractivo y funcional, en usabilidad y en posicionamiento web, y queda de parte de usted publicar la información que sea más útil para los fines de mercadeo de su negocio y para beneficio de sus actuales clientes.

Es muy importante no dejar en manos de cualquiera el diseño de su sitio web. Todo el esfuerzo de organización y publicación es en vano cuando el resultado final es ve como un sitio barato, o para decirlo en palabras llanas, chafa. Aquí siempre la recomendación es acudir a un experto que demuestre con trabajos anteriores haber desarrollado sitios con el nivel de calidad que usted busca.

Afortunadamente un buen diseño no está peleado con un precio accesible, existen muchas opciones, por lo que es tan sólo cuestión de poder saber qué es lo que usted necesita para poderle ofrecer distintas alternativas que puedan convenir a su presupuesto y necesidades.

Le recomendamos buscar equipos con dediseñadores capacitados y experimentados para desarrollar proyectos no sólo de web, sino de desarrollo empresarial en general.

Tagged: , ,


Both comments and pings are currently closed.